• +54 9 347 2584712
    • Circunvalación Néstor Kirchner - Parque Industrial Leones, Leones, Argentina

Testimonios

Testimonios

NORMA EN 388: ¿QUÉ ENSAYOS SE LE REALIZAN A UN GUANTE CERTIFICADO?

Fecha: 08 de Marzo 2022

Rubro/Industria: Alimenticia


Las manos son un bien preciado además de vulnerable y a pesar de eso se suele descuidar su protección. Las manos están expuestas muchas veces a riesgos elevados que pueden materializarce en numerosas agresiones (cortes, quemaduras, pinchazos, punciones, desgarros, golpes, aplastamientos,etc.).


En muchas ocaciones, la ausencia de protección o la negligencia en la elección de un equipamiento apropaido, puede producir riesgos que se traducen en daños graves e irreversibles. Para una buena protección es muy importante la utilización de guantes adecuados. 

La utilización de guantes adecuados, es lo más importante para estar a salvo de lesiones. La norma EN - 388 relativa al riesgo mecánico (abrasión, corte por cuchilla, desgarro o perforación) destinada a la evaluación del desempeño de producto, especifica claramente, además de los requisitos, los métodos de ensayo y el marcado e información que debe suministrar el fabricante. 

Entendemos por riesgo mecánico, al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos, máquinas, herramientas, piezas con las que se trabaja o materiales proyectados, sólidos o fluídos. Por tanto, es importante definir y proporcionar los guantes de protección mas adecuados para el trabajo realizado en función del campo de actividad. 

La norma EN 388, es una norma clave que debe tenerse en cuenta al tomar esta decisión. El nivel de rendimiento esperado de los guantes probados de acuerdo con este estándar es alto. 

Esta norma, que ayuda a los usuario y gerentes de seguridad a determinar el nivel de protección del guante, brinda protección contra varios riesgos mecánicos y utiliza valores de ínice para evaluar el desempeño del guante. Estos valores son los siguientes: 

 

  • RESISTENCIA A LA ABRASIÓN 

Se podria definir abrasión, como la acción y efecto de desgastar por fricción. El riesgo de abrasión se puede ver desde dos perspectivas: por un lado, el desgaste del material o del tejido del guante, de tal manera que pierda las propiedades del mismo, y por lo tanto el sentido de llevarlo puesto, es decir, está relacionado con la durabilidad y resistencia del material del guante. Por otro lado, una fuerte abrasión, puede provocar el desgaste total del material o rotura del mismo y generar la abrasión en la piel. 

Puede existir este riesgo durante el manejo y manipulación de elementos con superficies rugosas y abrasivas, como por ejemplo, durante el manejo de materiales de construcción ( ladrillos, bloques de hormigón, etc.), mantenimiento de calderas, manejo de materiales metálicos (chapas, hierros, etc.) y en general en trabajos en donde se manipulen elementos abrasivos. 

En el ensayo para estudiar la resitencia a la abrasión, el material del guante se somete a abrasión bajo una presión conocida, con un movimiento plano cíclico. Esta resistencia se mide por el número de ciclos necesarios para que se produzca la ruptura de la muestra. En base a ello se establecen 4 niveles de prestación. 

¿Cómo se realizan las pruebas? 

- Se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma de guante. 

- Se coloca la muestra en la máquina de abrasión. El motor de la máquina, que tiene un contador de ciclos, mueve la muestra del guante bajo la presión de un peso calibrado y contra un papel abrasívo.

¿Cuántos ciclos hace el motor hasta abrir un hueco en la muestra? 

Se hace la prueba con cuatro muestras tomadas de guantes diferentes del mismo tipo y se registra el número de ciclos realizados hasta abrir un hueco en la muestra. 

Como sería muy laborioso examinar la muestra después de cada ciclo, la máquina sólo se detiene después de cada tantos ciclos (100,500, 2000, 8000) para examinar la muestra. 

No se establece exactamente cuántos ciclos resiste el guante. Por eso, entre otras cosas, aparece la letra "i" (indicación) en el pictograma. 

¿Cómo se interpretan los resultados? 

Si la muestra aparece con un hueco cuando la máquina se detiene en una de las fases de la prueba, por ejemplo después de 500 ciclos, el guante se clasifica en la categoría inmediatamente inferior: en este caso, el guante resiste más de 100 ciclos, si bien no sabemos exactamente cuántos entre 100 y 500. Se han definido 4 niveles: cuánto más alto es el nivel, mas resistente es el guante. 

 

  • RESISTENCIA AL CORTE

Riesgo de corte en la norma EN 388 significa, riesgo de cortarse cuando se manejan finas superficies cortantes, tales como chapas, filos metálicos, cuchillas, etc. Puede existir riesgo de corte en todos aquellos trabajos de construcción, forja, chapistería, etc., donde existan elementos cortantes. 

El ensayo para estudiar la resistencia al corte del guante, se llama resistencia al corte por cuchilla. En este ensayo, el material del guante se expone a una cuchilla circular rotativa, que tiene un movimiento alternativo bajo una carga determinada. En función del número de ciclos que dé la cuchilla para conseguir cortar el material del guante y un material de referencia (utilizado en el ensayo), se calculará in índice (i). Este índice nos dará el nivel de prestación de guante de protección. 

¿Cómo se realizan las pruebas? 

- Se recorta una muestra de determinadas dimensiones en la palma del guante.

- Se coloca la muestra en la máquina sobre un soporte de goma. El motor de la máquina, que tiene un contador de ciclos, hace pasar repetidamente la cuchilla circular con un determinado peso sobre la muestra del guante. 

- Cuando la cuchilla logra cortal el material, entra en contacto con una hoja de aluminio colocada entre el material y el soporte de goma, se cierra el circulo eléctrico y se detiene la máquina. Asi se establece exactamente cuántos ciclos resiste la muestra. 

¿Cuántas veces pasa la cuchilla sobre la muestra? 

La misma prueba se realiza en 5 puntos diferentes de la muestra y se registra el valor medio. Luego se repite la prueba completa con otra muestra. El valor de resistencia será el más bajo de los dos resultados.

¿Cómo se interpretan los resultados? 

El resultado será diferente si se utiliza una cuchilla más o menos cortante. Para descartar este factor, se realiza una calibración con un material de referencia antes de cada prueba. Los dos valores de referencia obtenidos se suman al valor de las pruebas y el resultado se divide por el valor medio de referencia para determinar un nivel de 0 a 5. Cuánto más alto es el nivel, más resistente es el guante a un objeto cortante.

 

  • RESISTENCIA AL DESGARRO

Se podría definir rasgado como la acción o el efecto de rasgar. Puede existir este riesgo en aquellas situaciones en las que un enganche con un elemento determinado, pueda provocar la rotura del guante y por lo tanto, desaparezca la protección proporcionada por el mismo. El ensayo que determina la resistencia a la rotura del guante, se llama resistencia al rasgado. 

Cuando hablamos de resistencia al rasgado, hay que hacerlo también desde dos perspectivas, por exceso y por defecto. Es decir, por defecto, en el caso de que exista un enganche fortuito, el guante se rompa y se pierda así la prtección que ofrece el mismo. Y por otro lado, por exceso, ya que en caso de producirse un enganchón fortuito con algún elemento móvil, el guante no llegue a romperse y provoque un riesgo mayor, tal como el riesgo de atrapamiento de las manos por un dispositivo móvil. 

Por tanto, será necesario encontrar el equilibrio entre el riesgo frente al que pretendemos proteger y la protección ofrecida por el guante para evitar situaciones peligrosas. Así, en este ensayo se determina la fuerza necesaria para propagar un desgarro en una muestra rectangular del guante, a la que se le ha practicado una insición a lo largo de la mitad de su longitud. En función de la fuerza en Newtons (N), necesaria para rasgar completamente la muestra, se establecen los diferentes niveles de prestación. 

¿Que características se miden? 

Cuál es la fuerza necesaria para ensanchar un orificio en el material del guante, tirando de él. 

¿Cómo se realizan las pruebas?

- Se recorta una muestra rectangular en la palma del guante, 

- Se hace una incisión longitudinal en la muestra, 

- En una máquina se somete la muestra a tracción, se mide la fuerza necesaria para rasgar el material en dos partes (dos tiras).

- Se repite la prueba con cuatro muestras de guantes diferentes. 

La fuerza que ejerce la máquina de tracción va aumentando y luego se mantiene más o menos constante cuando se rasga la muestra. La resistencia al desgarro ( expesada en Newtons) es el valor máximo de la curva. Se tiene en cuenta el menor de los m{aximos medidos en las cuatro pruebas. 

 

  • RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN

Cuando se habla de riesgo de perforación, se hace referencia a aquellas situaciones en las cuales, en la realización de la tarea, se pueda estar en contacto con superficies o elementos punzantes, tales como hierros, palos con punta, astillas, etc., capaces de atravesar el material del guante y provocar una herida en la mano.

Para poder medir la resistencia a la perforación del guante, se realiza un ensayo que determina la fuerza necesaria ejercida por uin punzón de acuero de dimensiones estandarizadas para perforar una muestra del guante.

Los guantes de protección cubiertos por esta norma, no están diseñados para proteger contra el riesgo de pinchazo por puntas fina so agujas, porque ni el diseño del punzón ni la fuerza de perforación ejercida, sirven para valorar la resistencia a la perforación contra agujas hipodérmicas. En función de la fuerza de perforación requerida en Newtons (N), se establecen cuantro niveles de prestación. 

¿Qué características se miden? 

Cuál es la fuerza necesaria para perforar el material del guante con una punta de dureza y dimensiones calibradas. 

 

¿Cómo se realizan las pruebas? 

- Se recorta una muestra circular en la palma del guante, evitando las costuras, los refuerzos y las partes más gruesas del material. 

- La muestra se sujeta ebtre dos mordazas y se perfora con una punta. 

- Se mide la fuerza necesaria para perforar la muestra del guante.

- Se repite la prueba cuentro muestras de guantes diferentes. 

 

 

 

 

Fuente: Protección laboral - Norma EN 388.